El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Iratxe García (PSOE) critica que Verhofstad celebre el acuerdo en Andalucía
Iratxe García (PSOE) critica que Verhofstad celebre el acuerdo en Andalucía

Barcelona, 11 ene (EFE).- La presidenta de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha criticado hoy que el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstad, dijera "estar contento" con el acuerdo para la Junta de Andalucía entre Ciudadanos y PP, con el apoyo de Vox.

En un desayuno informativo en el Colegio de Periodistas de Barcelona, Iratxe García se ha referido así al mensaje que lanzó ayer Verhofstadt, líder del grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en la Eurocámara, del que forma parte Ciudadanos.

El político belga dijo en Twitter estar "contento de ver a Ciudadanos en el gobierno de Andalucía con un programa centrista y reformista y sin concesiones ni acuerdos con Vox".

García ha criticado al líder liberal por "estar contento" con un pacto que, en su opinión, supone un perjuicio para Europa.

"Quizá no le hayan explicado bien las cosas, pues quien gana sillones es Ciudadanos, pero quien pierde es la democracia y los valores ciudadanos europeos. Es una mala noticia para Europa", ha sostenido la eurodiputada socialista, en alusión al apoyo de Vox al próximo Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno.

La socialista ha tenido también palabras sobre "la cuestión catalana", de la que ha afirmado que a día de hoy no es una "preocupación superior" en la UE, aunque ha resaltado que en el Parlamento Europeo "sí se percibe que el nuevo Gobierno ha ayudado a bajar algunos niveles la tensión".

Iratxe García también ha lamentado que haya algunos gobiernos europeos integrados por partidos euroescépticos que consideran la UE solo como "un cajero automático."

Como solución a esta problemática, la líder del PSOE en la Eurocámara ha defendido la propuesta de los socialdemócratas de crear nuevos condicionantes, de tipo social, para la recepción de fondos europeos.

García ha hecho también referencia al distanciamiento entre las instituciones europeas y los ciudadanos, algo que achaca a que "muchas veces se ha utilizado a Europa como el chivo expiatorio", para señalarla como "culpable" de las medidas que no tienen un impacto positivo en los Estados miembros.

En cambio, por parte de los órganos nacionales, regionales y locales se asumen como "propias" políticas europeas que sí tienen un impacto positivo, ha añadido.

Por ello ha apuntado la necesidad de llevar a cabo "pedagogía con los ciudadanos" para explicar cómo funciona la UE y por qué es importante.

COMENTARIOS