El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Turquía detiene a más de 100 militares sospechosos de vínculos con el clérigo Gulen
Turquía detiene a más de 100 militares sospechosos de vínculos con el clérigo Gulen

ESTAMBUL (Reuters) - Turquía ordenó la detención de más de 100 militares por presuntos vínculos con la red de un clérigo musulmán residente en Estados Unidos que está acusado de orquestar un intento de golpe de Estado en 2016, dijeron el viernes fiscales y medios estatales.

Se han llevado a cabo numerosas operaciones policiales contra partidarios del clérigo Fethullah Gulen desde el fallido golpe, y las detenciones se han intensificado recientemente. Gulen ha negado su participación en el levantamiento, que acabó con la vida de 250 personas.

La oficina del fiscal general de Estambul dijo que ha ordenado la detención de 50 sospechosos, seis de ellos oficiales y el resto estudiantes de la academia militar expulsados después del golpe, en una investigación sobre personas vinculadas a Gulen en el ejército.

La operación se ha centrado en las llamadas realizadas a través de líneas telefónicas fijas, según se afirma en el comunicado.

En la provincia sureña de Adana, los fiscales ordenaron la detención de otros 52 soldados, 42 de ellos en servicio, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Más de 77.000 personas han sido encarceladas y se encuentran en espera de juicio, mientras que 150.000 funcionarios públicos, personal militar y otros han sido despedidos o suspendidos de sus puestos de trabajo como parte de las purgas posteriores al golpe.


(Información de Ali Kucukgocmen; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

COMENTARIOS