El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Así va a ser la televisión del futuro en Europa: más contenido propio y menos publicidad
Así va a ser la televisión del futuro en Europa: más contenido propio y menos publicidad

¿Te acuerdas de lo que es hacer zapping? Puede que sea algo que te recuerde a tu tierna infancia o adolescencia o puede que, simplemente, sea algo que hayas escuchado decir a tus padres pero que tú jamás hayas hecho. Nos referimos a aquel arte de pasar canales de la televisión con la esperanza de encontrar algo que nos gustara. Tan entretenida tarea se sumaba a aquellas ya míticas frases de... "¿Qué echan por la tele hoy?" o "¿Qué ponen hoy?, según el lenguaje de cada casa. Pero de esto poco o casi nada queda ya. El mundo ha cambiado mucho en apenas 11 años.

Para demostrarlo sólo hay que echar la vista atrás una década: allá por 2007 se estrenaron en el prime time televisivo Gossip Girl, Mad Men, Californication o El Internado. Una empresa norteamericana llamada Netflix competía entonces contra la cadena de videoclubes Blockbuster y se dedicaba a repartir películas por correo postal a los suscriptores. Ese mismo año entregaba su DVD número mil millones. Sí, ¡Netflix repartía películas! Pero, estarás con nosotros, de todo esto poco queda ya.

Ahora muchos usuarios eligen por sí mismos qué contenido quieren ver y cuándo lo quieren hacer. A YouTube acceden más de 1.900 millones de personas acceden cada mes y en el caso de Netflix, reconvertida a plataforma de vídeo bajo demanda, ya cuenta con 137,1 millones de suscriptores en todo el mundo, según los datos de las propias compañías.

Los españoles no se quedan atrás. A pesar del envejecimiento de la población, se consumen tres horas de media cada día laborable frente a la pantalla de televisión y otras dos horas y media de medio ante otro dispositivo viendo contenidos audiovisuales, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Nada es igual y, debido a ello, las autoridades de la Unión Europea (UE) han decidido actualizar la directiva de servicios de comunicación audiovisual, que hace más de una década que no se tocaba. "Los hábitos de...

Sigue leyendo en El HuffPost

COMENTARIOS