El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA HÍDRICA, VIAL, SOCIAL, SANITARIA Y AGROPECUARIA EN ANTA

La Cámara Baja aprobó, en un tratamiento sobre tablas, el proyecto de declaración por el cual solicita el Poder Ejecutivo Provincial que declare la emergencia hídrica, vial, social, sanitaria y agropecuaria en los municipios del departamento de Anta por el fuerte temporal de lluvias que provocó inundaciones y evacuados de la zona.

PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA HÍDRICA, VIAL, SOCIAL, SANITARIA Y AGROPECUARIA EN ANTA

El proyecto resultó de la unificación de las iniciativas propuestas por el diputado Pedro Sández y la legisladora Alejandra Navarro.

El diputado Pedro Sández afirmó que Anta está siendo muy castigada por estos acontecimientos climáticos en este caso en Apolinario Saravia, General Pizarro, Luis Burela y múltiples parajes que se vieron afectados por las excesivas lluvias, cuando aún no empezó la época estival.

“Es obvio que hubieron errores humanos, desmontes muy pronunciados, falta de infraestructura para correctos desagües en la región, etc., que provocaron las lamentables inundaciones que perjudicaron a los parajes, casas agrícolas,, los pueblos originarios, las rutas, etc. y vemos como nuestra gente sufre en demasía, por lo que es importante que no busquemos culpables, sino una solución efectiva.”, dijo el legislador.

El diputado del bloque del Partido Justicialista explicó que la economía de la región se nutre principalmente de los minifundios, pero estas inclemencias temporales hicieron que se pierdan más del 80% de las cosechas, pese a que se logrará mantener cierto caudal económico gracias al trabajo en los invernaderos.

Por su parte, el diputado Martín De Los Ríos resaltó la importancia de buscar soluciones y no responsables ante este problema ya que los pobladores de la región necesitan asistencia.

“Debemos entender que de nada sirve que cooperadora asistencial este presente cada vez que sucede esto, si cada vez que llueva ocurra exactamente lo mismo; es por eso que debemos revisar las leyes, prever soluciones y mejorar las condiciones de la región para que en un futuro las lluvias no sean un problema”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Ramón Villa aseguró que lamenta la situación pero que “la naturaleza pasa factura” dejando en evidencia los desmontes no sólo en Anta sino que en varios puntos de la provincia donde también se sufren estos problemas.

El diputado Dionel Ávalos manifestó el apoyo del bloque del Frente Renovador expresando que en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán también sufren estos problemas, por lo que es importante buscar soluciones para todo el territorio provincial.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

FUENTE: Sitio Oficial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.


COMENTARIOS