El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

APROBARON EL PROYECTO DE LEY DE OBLIGATORIEDAD DEL SERVICIO PROFESIONAL DE GUARDAVIDAS

La Cámara de Diputado de Salta aprobó el Proyecto de Ley de Obligatoriedad Del Servicio Profesional de Guardavidas en el Ámbito Geográfico de la provincia de Salta con la autoría de la Diputada Provincial Isabel De Vita.

APROBARON EL PROYECTO DE LEY DE OBLIGATORIEDAD DEL SERVICIO PROFESIONAL DE GUARDAVIDAS

El proyecto establece que todo ente privado o público , con o sin fines de lucro, que afecte lugares al desarrollo de actividades acuáticas o náuticas destinadas al público, debe contar obligatoriamente con guardavidas, los que deben contratarse de acuerdo a las previsiones de la Ley Nacional Nº 27.155 las actividades puedan desarrollarse en un marco de seguridad .

El guardavidas es la persona formada y entrenada para vigilar  prevenir, atender, supervisar y asistir técnica y profesionalmente a las personas brindando repuestas inmediatas de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia, ante aquellas situaciones de riesgo que se produzcan dentro del área de responsabilidad; cuya formación y ejercicio de trabajo profesional están establecidos en la ley Nacional Nº 27155. 

Es manifiesta la gran cantidad de Piscinas y Natatorios que se han establecido durante los últimos años en nuestra provincia, a lo que hay que sumarle los ríos que la recorren y sus diques. Los mismos reciben una concurrencia masiva en particular los centros recreacionales que se encuentran cercanos a estas zonas, por parte de los diferentes sectores sociales que habitan nuestras provincias sobre todo en la temporada estival. La afluencia de público de estos sitios tiene como motivo el disfrutar de los beneficios que el ambiente acuático ofrece. Estas prácticas acuáticas deben desarrollarse en un marco de total seguridad. 

 A nivel internacional, LA ONU referencia  al ahogamiento como la tercera causa de muerte en menores de 15 años. Unas 372.000 personas mueren ahogadas en el mundo  , de las cuales , más de la mitad son menores de 25 años , a tal punto que la asfixia por inmersión se encuentran entre las 10 primera causas de muerte en personas de 1 a 24 años .

Si nos basamos en información mucho más actualizada, en enero de 2017 el Ministerio de Salud de la Nación, presento una serie de estadísticas alarmantes, estableciendo que un chico muere ahogado cada 48 horas  en el País.

El panorama de inseguridad descripto resulta inquietante; por ello se hace imprescindible la presencia de profesionales formados en rescate para dar respuesta a la necesidad de seguridad y prevención que requieren todos aquellos que se encuentran en situación de riesgo ocasiónalo en los espejos de agua salteños; siendo el guardavidas responsable de “prevenir, anticipar y responder a emergencias en y alrededor de entornos acuáticos”


COMENTARIOS