El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

En Saravia el agua llega también de localidades aledañas y esto complica más la situación

Según lo manifestado por Marcelo Moisés, intendente de Apolinario Saravia, el sistema de drenaje colapsó debido a la impresionante cantidad de agua que se precipitó en aquel sector del departamento de Anta.

En Saravia el agua llega también de localidades aledañas y esto complica más la situación

En diálogo con ZONA SUR el Jefe Comunal manifestó que el promedio anual de lluvias en Saravia es de 680 milímetros; sin embargo, en lo que va de octubre ya llevan caídos 470 milímetros de agua hasta ahora.

“En los meses de octubre por lo general llueve aproximadamente 40 milímetros. Hace alrededor de 20 años  llovió cerca de 120 milímetros y eso pareció demasiado. Sin embargo, desde el viernes 19 de octubre hasta hoy llevamos contabilizados 417 milímetros de agua producto de las precipitaciones que venimos sobrellevando”, dijo Moisés.

La pavimentación de las 18 calles en Parque Norte, paradójicamente fue contraproducente debido a la enorme cantidad de agua caída, que antes era absorbida o se escurría con mayor prontitud.  

El intendente también dejó en claro que “las obras de encauzamiento que se hicieron en el río funcionaron de la manera esperada, y eso fue muy positivo debido a que el agua no ingresó a la zona urbana. Lo negativo es el 50 por ciento de la producción agrícola que se va a perder y que seguramente impactará tanto en productores como en los empleados del campo. Estamos preocupados porque el agua también nos llega de localidades aledañas y esto complica mucho la situación. Es posible que tengamos que romper la ruta para evitar que esto empeore”.

Sobre la contención a las casi 200 personas evacuadas en el Complejo Deportivo y en la escuela Nº 4519 Capitán Gobernador Juan de San Martín, el Jefe Comunal aseguró que desde el primer día su equipo de Abordaje Territorial ya estuvo preparado para actuar ante este tipo de circunstancias. Además recalcó la coordinación mantenida en todo momento con la  Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Azucena Cruz, quien se ha puesto a disposición de toda la comunidad saraveña.

Por otra parte el diputado Marcelo Paz manifestó que permanecerá en la zona inundada hasta que la situación tienda a normalizarse. Además, expresó que ya tuvo comunicación con el  Secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo, como así también con la Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Azucena Cruz informándoles en detalle del panorama que vive en estos momento el municipio de Apolinario Saravia.

Fuente: Diario ZONA SUR

COMENTARIOS