El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Hospital sin remedio

Varios vecinos de Joaquín V. González y parajes cercanos se quejaron en distintos medios de comunicación, por la falta de medicamentos en el hospital Dr. Oscar H. Costas, que es el nosocomio cabecera de todo el departamento Anta.

Hospital sin remedio

El supervisor del ministerio de Salud, doctor Gerardo Orellana, dijo al respecto que se mezclaron tres factores para provocar estos faltantes momentáneos: "Por un lado, se eliminó el programa Remediar desde Nación, lo que provocó el desabastecimiento de numerosos centros hospitalarios de todo el país. Por otro lado, hubo mayor demanda en esta temporada, con récord en cuadros respiratorios y, además, la crisis hace que la gente concurra más al hospital".

Más adelante Orellana explicó: "Como consecuencia de desmedido aumento del dólar aumentaron los remedios y ahora hay familias de clase media que ya no pueden comprarlos".

Lo cierto es que los medicamentos se agotaron antes de la reposición periódica mensual que realiza la provincia. Orellana dijo al respecto que "la provisión provincial se está haciendo normalmente", pero el recorte del programa de Nación terminará afectando sin dudas al hospital.

La quita del Remediar perjudicará fundamentalmente a pacientes con "tratamientos de hipertensión, diabetes, mucha gente que estaba empadronada va a perder la medicación. Desde la provincia se está cubriendo mínimamente lo que se necesita", explicó el médico.

"La provisión es la habitual, no nos están mandando ni de más ni de menos. Se terminó mucho antes ahora por el exceso de demanda que hubo. Nosotros teníamos los centros periféricos en San Antonio, Salta Forestal, cubriéndose con Remediar, al terminarse eso ahora tienen que afrontar todo la provincia con lo que viene para acá. Es lo que se ha notado mucho", agregó Orellana.

Otra queja que se hizo notar incluso por las redes sociales fue la falta de preservativos y de inyecciones anticonceptivas. Al consultarle, el funcionario se mostró sorprendido afirmando que sí se están proveyendo. En lo que atañe a programas de salud sexual y reproductiva el recorte aún no impactó en el hospital.

Orellana explicó que la gente se confunde y busca lo del "programa de reproducción en la farmacia del hospital, pero deben consultar con la enfermera Delia Garnica".

Fuente Consultada: Diario El Tribuno


COMENTARIOS