El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Insisten en extremar medidas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Desde octubre del año pasado a la fecha se confirmaron 123 casos de dengue en el norte provincial. Por esta razón, las personas que viajen o se encuentren en zonas de riesgo deben extremar la precaución y ante síntomas de enfermedad consultar de inmediato al médico.

Insisten en extremar medidas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

El Ministerio de Salud Pública solicitó a la población extremar cuidados y medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos. Desde octubre del año pasado a la fecha se confirmaron 123 casos de dengue en el norte provincial, sin defunciones.

Sala de Situación de Epidemiología de la Provincia informó que las personas afectadas residen en las localidades de Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi y Embarcación. María Paula Herrera, jefa de la Sala, informó que la totalidad de áreas operativas afectadas ya concretaron las tareas de bloqueo y de control de foco correspondientes, con el objetivo de impedir la propagación del vector, el mosquito Aedes aegypti.

Además, desde el área de Control de Vectores, Francisco García Campos indicó que los municipios del norte intensificaron el trabajo preventivo en terreno, para erradicar los criaderos de mosquitos y larvas.

Mencionó que las acciones se efectúan de manera articulada entre agentes de la Nación, la Provincia y los Municipios; e incluyen operativos de limpieza y descacharrado, desmalezado de espacios verdes, y tareas de concientización para la comunidad.

Los equipos de salud locales se suman a las brigadas anti dengue, con rondas sanitarias de Atención Primaria, en las que los agentes recorren las manzanas con mayor índice de infestación, entregando repelentes casa por casa y enseñando medidas de protección personal para evitar picaduras. 

Por su parte, el secretario de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, indicó que “lo importante es que la gente tome conciencia de la situación, y que colabore con los equipos encargados de la limpieza y los descacharrados, para controlar la población de mosquitos”.

En este sentido, el funcionario mencionó que Bolivia reportó 543 casos de dengue y que incluso ese país ya registra las primeras defunciones por la enfermedad. Por esta razón, las personas que viajen o se encuentren en zonas de riesgo deben extremar la precaución y ante síntomas de enfermedad consultar de inmediato al médico.

Paula Herrera, la especialista encargada de la Sala de Situación también recomendó a la población extremar las medidas y estar atentos a los sectores aledaños al hogar y dentro del mismo, para eliminar cualquier elemento que pudiera servir para que la hembra del mosquito coloque sus huevos.

Entre las recomendaciones aportadas por la profesional, se sugiere cumplir con las siguientes:

Revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

Cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja a las personas que viajen a provincias, países o zonas en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Las mujeres embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad también puede ser transmitida por relaciones sexuales y que puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Síntomas de zika

El zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, y edema o hinchazón de miembros inferiores. También fiebre que puede o no estar presente.

De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar daños al bebé.

El virus se transmite a través de la picadura del mosquito vector y también por vía sexual, por lo cual se recomienda el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.

Se aconseja el uso de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Además, la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la casa.

Síntomas de fiebre chikungunya

La fiebre chikungunya comienza a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.


COMENTARIOS