El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

DIPUTADO DENUNCIA A SUPERMERCADO OLÉ

El diputado Marcelo Paz, realizó una denuncia ante Defensa del Consumidor en contra del Supermercado OLE, comercio que está ubicado en la esquina de calle 9 de Julio y Lavalle de la ciudad de Joaquín V. González. El motivo fue que este Supermercado cobra recargo por pago con tarjeta de débito, práctica que es “ilegal” y que afecta los recursos de los usuarios. Este accionar del legislador cobra mayor relevancia, porque atiende a la difícil situación económica que viven los anteños y el resto del país.

DIPUTADO DENUNCIA A SUPERMERCADO OLÉ

En el descargo esgrimido por el legislador Anteño se especifica que el reclamo se desprende de una compra efectuada el 1º de febrero de 2019, que él realizó por un pedido especial de una persona de escasos recursos que necesitaba cajas de leche, pañales y azúcar. Al momento de pagar, el diputado lo hizo con su tarjeta de débito y la cajera le manifestó que debido a esa modalidad de pago debía recargarle un interés. Aunque ese pedido le causó sorpresa y le pareció absolutamente abusivo, igual aceptó realizar la compra con la condición de que se especifique en el ticket el monto total de los productos adquiridos, y la razón de ese interés que debía pagar por el uso de la tarjeta de débito.

En procura de preservar los recursos de los ciudadanos y para que esta práctica deje de perjudicar a los usuarios, el diputado Marcelo Paz efectuó en Salta Capital  la denuncia ante los organismos correspondientes. Esto lo realizó el jueves 7 de febrero en horas de la mañana.

Cabe destacar que cobrar recargo por pago con tarjeta es “ilegal” pero se volvió una mala costumbre en los comercios. Las asociaciones de defensa del consumidor advirtieron que los comercios que cobran un cargo extra por pagar con tarjetas de crédito o débito están "violando la ley" y alertaron que esa práctica se lleva a cabo para "evadir impuestos" o "no perder con la inflación", y ya hubo muchos casos de locales que fueron sancionados. En el caso del recargo con tarjeta de débito, hubo denuncias muy severas porque equivale a un pago en efectivo. Está prohibido que haya recargos por pagar con crédito o débito, y el hecho de que lo hagan algunos comerciantes no implica que sea legal. Esa práctica está ligada a la "evasión de facturación que implica pagar impuestos".

Tampoco se pueden cobrar más caros los productos incluidos en el programa de doce cuotas sin interés. Y hay muchos comercios que no adhirieron porque no les convenía registrar lo que se factura en realidad.


COMENTARIOS