El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

“El vóley es mi pasión”

Oriundo de Joaquín V. González, Jorge ‘Perico’ López es en la actualidad un gran exponente de este deporte en la Liga Nacional A2. Estudia Profesorado de Educación Física en UNT (Universidad Nacional de Tucumán).

IMÁGENES

‘Perico’ juega en Tucumán de Gimnasia, y antes lo hacía en Tehuelches. El año pasado jugó también, en Central Norte de Salta. Fanático del gimnasio, usa las pesas en su entrenamiento habitual de alto rendimiento.

Debido a que su padre estudiaba medicina en Tucumán, ‘Perico’ nació allí un 8 de diciembre de 1996. Pero se crio en Joaquín V. González de donde es toda su familia tanto paterna como materna.

El vóley es uno de los deportes de conjunto que requiere habilidades tácticas, técnicas y psicológicas individuales, muy específicas. Aun siendo un deporte de equipo, compuesto por los seis jugadores en cancha, el componente individual es muy alto, en comparación con otros deportes de conjunto. Una acción positiva de un jugador no siempre contribuye a sumar puntos en el tanteador del equipo, sin embargo, una acción negativa individual (un error no forzado, una mala defensa), siempre es punto para el adversario.

El estado psicológico incide en todos los procesos tanto cognitivos como afectivos: modifica la concentración de la atención, la toma de decisión acerca de la forma de llevar a cabo una ejecución (armado, ataque, saque), la nitidez de la percepción visual y hasta la coordinación de la ejecución.

Recordando sus inicios el joven deportista nos refirió: “esta pasión que tengo por el voleibol me surgió desde muy chico, cuando solía ver lo partidos por la tele pero nunca encontraba donde jugar este deporte en Joaquín V. González. Me acuerdo que yo ya iba en 4º año del Colegio, cuando un día fui a hacer unas compras y vi que lo estaban  practicando en el Colegio, y tuve la suerte que un amigo, Claudio Ceballos, me vio pasar y me invito al día siguiente, a jugar ya que él sabía que a mí me gustaba mucho ese deporte. Y bueno, cuando comencé a jugar era un desastre, tanto que a veces los grandes me corrían de la cancha porque era demasiado malo. Para mí era un poco difícil aprender sin un entrenador, pero lo mismo continué. Entrenaba solo, por aparte. Me manejaba con videos y trataba de copiar lo mejor que podía, eso que estaba viendo”, comentó.

Cabe destacar que ‘Perico’ se desempeña en la cancha de opuesto, o sea que es el rematador de mayor volumen de juego. En lo concerniente a pelotas levantadas por el Armador, se ubica en la posición 2 como delantero y posición 1 como zaguero. En ambas posiciones es el más requerido en el ataque. También como delantero pertenece a la primera línea de la defensa del equipo (bloqueo).

Volviendo a la charla le pregunté que representa para él Joaquín V. González, a lo que respondió: “para mi ser gonzaleño es una de las mejores cosas que me pudo pasar en la vida. González me representa, porque lo que soy tiene que ver con mi pueblo. Es además el lugar donde están mis amigos y mi familia. Fueron y son ellos, los que me vieron crecer día a día en este deporte”.

Hablando de su familia, ‘Perico’ agregó: “ellos son de un gran apoyo en cada cosa que hago, y mucho más en los emocional que lo económico. Y uno nunca deja de aprender de los padres. Ellos me enseñaron valores muy buenos que yo utilizo en el deporte, como por ejemplo, ser respetuoso, humilde y nunca bajar los brazos. Las frases típicas de ellos son dos. Una que dice que con respeto y humildad se te van muchas puertas. Y la otra es, si te gusta hacelo pero no a medias, siempre al 100 x 100. Yo estoy eternamente agradecido con mis padres, porque siempre me están apoyando sobre todo, por darme la posibilidad de venir a vivir a Tucumán donde mi carrera de jugador comenzó a mejorar”.


COMENTARIOS